El IX CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

Congreso Internacional

Organizado por la CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR, DIRECCIÓN GENERAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO, se ha organizado bajo una modalidad mixta, aunando las ventajas de la presencialidad a la utilización de las TIC.

Para ello, la Organización del congreso pone a disposición de las personas que asistan a la fase presencial, la posibilidad de participar en un espacio virtual donde poder encontrar a recursos de interés para el desarrollo del desempeño profesional diario, así como mantener el contacto con una comunidad de personas que comparten intereses en relación con la violencia de género. Pretendemos que este espacio se erija como un foro de intercambio de información y experiencias entre profesionales, y que se convierta en una constante dentro de las actividades en pro de la prevención y eliminación de la violencia de género.

 

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL CONGRESO:

 

La secuencia metodológica propuesta para el desarrollo de este congreso es la siguiente:

 
 

1. FASE PREVIA

2. FASE POSTERIOR

La plataforma de teleformación permanecerá abierta desde (por determinar). A partir de esa fecha las personas inscritas en el IX CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, podrán acceder y consultar todos los recursos del aula virtual. Un día antes del comienzo de esta fase, recibirás en tu correo las claves de acceso a la plataforma de teleformación.
CARGA LECTIVA ESTIPULADA DEL CONGRESO Y CERTIFICACIÓN:
 

CARGA LECTIVA TOTAL (FASE PRESENCIAL + ONLINE): 21 HORAS

  • CARGA PRESENCIAL: 11 horas repartidas en los dos días indicados según programa.
  • CARGA LECTIVA ONLINE: 10 horas repartidas desde el inicio hasta el final de la misma.
 

Nota importante: En esta edición, el alumnado podrá optar por participar en el congreso de tres formas:

  • Sólo presencial. Asistencia los días 7 y 8 de noviembre.
  • Sólo online. Si no puedes asistir físicamente podrás acceder al espacio virtual de intercambio. Certificación máxima si cumple los criterios de 10 horas.
  • Presencial + online. Asistir tanto a la fase virtual como a la presencial. Certificación máxima de 21 horas si cumple los criterios de superación de ambas partes.
  • Homologación del Congreso solo para el personal funcionario y el laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía y personal al servicio de la Administración de justicia: si cumple los criterios de carga máxima de formación on line 10 horas y 11 presencial.
  • Certificación de asistencia (no homologable por el IAAP) para otro personal.

 

SE ARTICULARÁN LOS PROCESOS DE CONTROL Y REGISTRO DE PARTICIPACIÓN EN CADA FASE, PARA ACREDITAR LAS HORAS DE PARTICIPACIÓN ESTIMADAS TANTO EN LA FASE PRESENCIAL COMO EN LA FASE ONLINE.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA FASE ONLINE DEL CONGRESO:

En este espacio podremos disponer de los siguientes recursos:

  • Se ofrece un banco de recursos con documentación específica por cada una de las distintas áreas de trabajo en las que se divide el Congreso.
  • Un foro interno dónde se generarán debates y se ampliará información específica a todas aquellas personas que lo soliciten.
  • Chat entre los y las participantes abierto las 24 horas.

Se han previsto fundamentalmente dos métodos de comunicación entre las personas participantes:

  • Uno asíncrono, en forma de foro de discusión en el que las personas participantes podrán intercambiar preguntas o comentarios sobre los temas del IX CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DEL RIESGO A LA PREVENCIÓN
  • Un foro interno dónde se generarán debates y se ampliará información específica a todas aquellas personas que lo soliciten.
  • Chat entre los y las participantes abierto las 24 horas.

Como cada año El Congreso permite la participación directa de profesionales de diversas áreas con el envío de comunicaciones, con el objetivo de dar mayor difusión a los trabajos y estudios sobre esta materia. En este IX CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DEL RIESGO A LA PREVENCIÓN dispondrás de un espacio virtual que permita la exposición sus comunicaciones en tiempo real. Para ello organizaremos sesiones Webinar o sesiones virtuales. Esta herramienta no es más que el desarrollo en tiempo real y a través de internet de una sesión de trabajo, donde cada persona que haya presentado comunicación y haya sido aceptada por la Organización, podrá realizar una presentación de su comunicación, y fomentar debates entre las personas que participan en la parte online del Congreso. Para realizar esta actividad únicamente se necesita conexión a internet, un navegador web, un micrófono y una cámara web.

Muchas gracias por estar ahí, un año más, fieles a esta invitación y con un alto sentido de compromiso en esta lucha¡¡¡¡ Os esperamos!